México.- Un presunto fraude por más de 9 millones de pesos en el Congreso de Zacatecas, instrumentado mediante empresas fantasma que habrían servido para justificar gastos inexistentes, se encuentra bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

?Recibimos la noticia a través de los medios de comunicación y se hizo un desglose a la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros (?), quien analizará si existe, efectivamente, alguna evidencia de alguna situación de un ilícito y determinará qué es lo que procede?, declaró al semanario Proceso Sergio Martínez Escamilla, delegado de la procuraduría, quien agregó que ?por el momento, se encuentra una investigación desde la Ciudad de México?.

A principios de julio, una investigación de un diario local dio a conocer que legisladores locales facturaban gastos como tóner, renta de mesas y asesorías, mediante empresas fantasmas ubicadas en el Estado de México, Zacatecas y Chihuahua.

De acuerdo con información conseguida mediante una solicitud de transparencia, el congreso justificó gastos por más de 8 millones de pesos como ?asesorías legales y fiscales? realizadas por Consultoría Ipanema y Productos y Servicios Comerzializados Gaudino. Otra empresa implicada es Bello Caporetto.

Estas últimas dos empresas tienen el mismo domicilio fiscal. Luego de una visita al mismo por parte de reporteros de La Jornada Zacatecas, se encontró que se trataba de un pequeño local con dos escritorios donde los empleados negaron prestar el tipo de servicios como los contratados por el congreso. La tercera empresa, Consultora Ipanema, cuenta con dos domicilios fiscales, en los estados de México y Chihuahua.

Martínez Escamilla aseguró que la  Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR ya realiza investigaciones, en las que se encontró que una de las empresas implicadas se dedica también a la contratación de bandas musicales y a diseñar revistas para partidos políticos.