México.- Cemeí Verdía, líder de las autodefensas en Aquila, Michoacán, fue suspendido por la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP) como comandante de la Fuerza Rural.

Así lo informó esta noche la SSP en un comunicado, donde explicó que Verdía no puede ejercitar acciones como elemento activo de la Fuerza Rural debido a que hay una carpeta de investigación en su contra, iniciada por la Unidad de Asuntos Internos.

La indagatoria, expuso, es resultado de diversas conductas irregulares en las que presumiblemente incurrió el mando, quien fue detenido el pasado 19 de julio por delitos de portación de armas militares y, tras ser absorbido por falta de pruebas, fue reaprehendido de inmediato, acusado de delitos de homicidio calificado, lesiones y robo.

"Verdía permanecerá suspendido como comandante y elemento activo de la Fuerza Rural, en tanto la Comisión de Honor y Justicia de la SSP determina la procedencia o no de la imposición de una sanción administrativa", destacó el comunicado.

Dicha sanción puede ir desde el apercibimiento hasta la remoción, según la gravedad de la infracción, precisó la SSP.

Asimismo, aclaró que estas medidas administrativas son ajenas a las acusaciones penales que enfrenta el detenido, a quien la SSP designó comandante el pasado 1 de abril.

La captura de Cemeí Verdía ocurrió luego de que éste comenzara a denunciar públicamente a altos mandos de la SSP por presuntos nexos con la delincuencia.

Con información de Reforma.