México.- Fernando Jonathan Valdez Ayala, el menor que al que retiraron el ojo equivocado durante un procedimiento quirúrgico realizado el 26 de junio pasado en un hospital del IMSS en Sonora, fue dado de alta luego de que se sometiera a una nueva cirugía, esta vez en el Centro Médico de Occidente, en la que al fin le extirparon el ojo que contenía tumores.

 La mamá del niño de un año y 3 meses de edad, Marlene Ayala Quijano, declaró a los medio que su hijo aún debe someterse a un tratamiento con quimioterapias para asegurar que su cuerpo quede libre del cáncer que padeció. Comentó que los médicos del hospital  le indicaron que será en el mismo lugar donde deberá seguir los tratamientos, sobre lo cual les informarán posteriormente.

Luego de la primera operación, el IMSS tuvo que reconocer la negligencia médica cometida, al informar mediante un comunicado que "de acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta".

Luego de los hechos, Marlene Ayala interpuso una demanda contra Armando Cisneros, el oftalmólogo encargado del procedimiento. Cisneros ya contaba con otras demandas por málas prácticas previas a la intervención donde rertiró al menor el ojo equivocado. Luego de la ciurgía, el médico intentó convencer a la familia que el ojo extirpado también tenía tumores, pero no creyeron la versión y decidieron acudir a las autoridades.

Con información de Notimex y Animal Político