México.- De acuerdo con vecinos, la decisión de demoler la capilla del Santo Cristo fue del párroco Juventino Rocha Lima y un agricultor de nombre Crescenciano Tesquis, quien es mayordomo mayor del templo, debido a que ?ocasionaba una vista fea? al nuevo templo construido hace pocos años.

Hasta el fin de semana pasado, la capilla del Santo Cristo que data del siglo XVIII, ubicada en el municipio de San pablo del Monte, Tlaxcala y catalogada como monumento histórico por su valor arquitectóctino e histórico, convivía con otra capilla construida hace 15 años con mayor capacidad.

La demolición de la capilla de tres siglos se hizo la noche del sábado, para que cuando los fieles acudieran a la misa matutina del domingo, el panorama ya estuviera limpio, ahora sólo queda un área de 6 metros por 10 con los pocos restos de escombro, el resto del cascajo fue lanzado al fondo de un barraco que está a unas calles de la capilla, un vecino declaró que se requirió de unos 30 viajes de camión para retirar los restos del templo.

De acuerdo con un vecino del lugar, hubo una junta a nivel barrio para resolver el derribo, la cual se realizó al interior de la iglesia al final la decisión fue entre párroco y mayordomos, ya que decían que estorbaba la vista de la nueva iglesia.

Otros de los pobladores indicó que el ruido de las retroexcavadoras se escuchó varias cuadras, por lo que al menos 60 vecinos acudieron a presenciar la demolición, ?desde hace como 12 años se había hablado, pero como no les dieron permiso optaron porque la parroquia se usara para bautizos y primeras comuniones?, indicó.

Las autoridades del municipio señalaron que  no fueron notificados de la decisión de los mayordomos, también reconocieron que no se involucran en las decisiones de construcción y demolición de templos por usos y costumbres.

Con información de La Razón