México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este domingo que concluyeron los procesos de evaluación docente que estaban pendientes en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entidades donde había sido pospuesto el examen debido a movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, la dependencia afirmó que durante la aplicación de la prueba "se garantizó el ejercicio del derecho de los aspirantes a participar en los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica y Media Superior".

En Chiapas, detalló, el pasado 20 de junio, al igual que en otras 29 entidades federativas del país, se desarrolló la aplicación de los instrumentos de evaluación, pero la jornada se vio afectada con actitudes beligerantes de grupos de la CNTE, permitiendo que sólo 346 aspirantes pudieran ejercer su derecho a ser evaluados, y se pospusiera el resto de procesos programados.

Las condiciones para realizar los procesos de evaluación se dieron ?el 28 y 29 de julio, en el propio Estado de Chiapas, [donde] se llevó a cabo la aplicación de los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica", explicó la SEP.

Durante esa jornada acudieron 6 mil 679 sustentantes, de los 8 mil 26 programados, es decir, el 83.2 por ciento.

La SEP abundó que la jornada de evaluación, tanto para los concursos de educación básica como media superior, concluyeron el 31 de julio en Chiapas y participaron 2 mil 394 sustentantes.

En el caso de Michoacán y Oaxaca, detalló, los procesos de evaluación se realizaron el 27 de junio con un nivel de participación del 61.4 y 88.5 por ciento, respectivamente.

El 24 de julio, continuó, se aplicaron las evaluaciones para el ingreso al servicio docente de educación básica, con la participación de mil 902 maestros en Michoacán y 219 en Oaxaca.

Al concurso de ingreso y promoción en educación media superior asistieron 570 participantes en Michoacán y 380 en Oaxaca.

Con información de Reforma.