México.- A casi un año del derrame tóxico ocurrido en la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, en el municipio de Cananea, Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que recibirán atención médica los residentes de la zona Molino de Camou, quienes resultaron afectados por la contaminación del río Sonora.

En un comunicado, la instancia anotó que los habitantes de esa región serán beneficiados con la apertura de un expediente clínico individual en el que se identificarán sus síntomas.

También, continuó, se realizarán los análisis de laboratorio que resulten necesarios, se les suministrarán los medicamentos y se otorgará el seguimiento durante el tiempo necesario hasta el alta médica.

Citó que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) cuenta con personal médico, vehículos, brigadas de movilización en las comunidades de la zona, medicamentos y la capacidad necesaria.

"Para coordinar la toma de muestra de sangre y análisis de laboratorios a las personas afectadas, para lo cual el personal técnico que en ella trabaja, realiza búsqueda intencionada de casos, elabora diagnósticos clínicos y otorga seguimiento médico", afirmó.

Asimismo, indicó que hasta el momento han entrevistado a 6 mil 943 personas; ofrecido 1 mil 160 consultas médicas; se ha tomado muestra de sangre a 128 pacientes y han identificado a 360 personas con daños en su salud asociados a la contaminación del río Sonora.

Con información de Notimex.