México.- En una serie de contradicciones han entrado el Gobierno federal y quienes se dicen testigos de los hechos violentos en la comunidad de Ostula, en Michoacán, el pasado fin de semana. 

De acuerdo con el líder comunitario, Germán Ramírez, alías "El Toro", integrante de la guardia comunitaria del municipio de Aquila, los federales se iban burlando de los manifestantes contra quienes dispararon. 

"El Toro", quien ocupa el cargo de líder tras la detención de Cemeí Verdía Zepeda, conversó con la corresponsal Miriam Moreno, a quien aseguró que los militares son los responsables de la muerte de un menor. 

Aseguró que no se trató de un enfrentamiento, como se dio a conocer. 

"No son enfrentamientos. Son disparos de la Policía Federal, son disparos del Ejército mexicano hacia comuneros, comuneras, niños y niñas; hijas de comuneros e hijos de comuneros", relató al espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Precisó que el niño que resultó muerto se encontraba, con otros menores, en un hotel-restaurante ubicado a un costado de la carretera 200, cerca del puente de Ixtapilla.

"El Ejército mexicano y la Policía Federal accionaron sus armas en contra de civiles, y ciudadanos y comuneros que estaban tomándose y refresco y los niños y las niñas viendo la televisión", relató. 

Agregó que los elementos federales ya habían roto la barricada, siendo las últimas tres camionetas la que dispararon contra los pobladores.

"Ellos se iban burlando de nosotros. Nos decían perros; nos decían hijos de su puta madre", expresó "El Toro".

Pero, contrario a las declaraciones de los pobladores, el comandante Gurrola, asegura que sí se realizaron disparos por parte del Ejército mexicano, pero éstos fueron al aire.

En el mismo espacio radiofónico se dio a conocer un video grabado por los pobladores de Ixtapilla, Ostula y Aquila sobre el momento de la balacera y momentos previos a los balazos donde muere un niño de 12 años de edad.

En momentos previos a la balacera, se ve a pobladores discutiendo con elementos del Ejército, peleando verbalmente, amenazándose con palos. La actitud de ambas partes es agresiva; incluso se ve que los militares traen palos. 

En tanto, hay otro momento del video en el que se observa que las unidades de las fuerzas de seguridad logran pasar sobre el Puente de Ixtapilla y se alcanza a ver la columna de humo de la camioneta incendiada, y están formadas las unidades.

Se oyen algunas detonaciones y se ve cómo descienden los militares de sus unidades.