México.- Con un balazo en la nuca fueron hallados el pasado jueves los cuerpos de cuatro de los siete jóvenes que supuestamente fueron secuestrados en el municipio de Calera, Zacatecas, por integrantes del 97 Batallón del Ejército con sede en Fresnillo.

Los cuerpos de las víctimas, tres hombres ?dos de ellos menores de edad? y una mujer, fueron encontrados gracias a un reporte telefónico anónimo hecho a la Policía Municipal, en una vivienda en construcción en una comunidad de Jerez, a un costado de la presa de la comunidad La Tesorera el jueves por la tarde.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  Leticia Soto, informó que los cadáveres mostraban un avanzado estado de descomposición.

Señaló que los familiares fueron notificados el viernes vía telefónica del hallazgo de los cuatro cadáveres, por lo que acudieron al Servicio Forense en Fresnillo donde al menos dos cuerpos fueron identificados por los tatuajes que tenían.

Las víctimas son Germán Martín García González, exmilitar que formó parte del 97º Batallón de Infantería bajo el mando del coronel Pérez Reséndiz; Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José y Guillermo.

De acuerdo con la denuncia de los familiares, en total son siete los jóvenes que desaparecieron de un domicilio en Calera, de donde fueron sacados la madrugada del pasado martes 7 de julio por elementos del Ejército al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, durante un supuesto operativo para buscar drogas y armas.

Las tres personas que siguen sin aparecer son María Alejandra Rocha Montes, Daniel Venegas Leaño y Víctor Hugo González Cisneros.

La Procuradora del estado precisó al semanario Proceso que aunque la carpeta de investigación por la denuncia de los familiares está en manos de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), corresponderá a la dependencia a su cargo trabajar en la indagatoria por los homicidios de las personas halladas en Jerez, y corroborar plenamente la identidad de los mismos mediante los perfiles genéticos.

?Tuvimos contacto con dos familias; el hermano de la mujer y los padres de uno de los varones. Ellos nos señalan que por los tatuajes podrían ser sus familiares pero por el estado de los cadáveres y por la trascendencia del asunto, debemos realizar una identificación plena?, señaló.

Respecto a publicaciones de medios locales donde se aseguraba que los cadáveres presentaban huellas de tortura, la funcionaria negó dichas versiones y confirmó que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca.

Con información de Proceso.