México.- María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), dijo que espera que en las ciudades de Monterrey, León, Celaya y Querétaro se pueda llevar a cabo en el mes de septiembre el apagón analógico.

En entrevista con Radio Fórmula, abundó que desde el primer minuto del 14 de julio se realizará el apagón en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tecate, Baja California.

"Hoy a las 0:00 horas del 14, cuando empiece el primer minuto del 14 se llevará a cabo el apagón analógico de señales de televisión en Ciudad Juárez, y simultáneamente también se estará dando en la ciudad de Tecate.

"Al día de hoy ambas ciudades cuentan con señales digitales operando perfectamente y nada más estaríamos esperando el momento en que cesen las transmisiones a las 0:00 horas", detalló.

Lizárraga subrayó que en estas dos ciudades se ha venido realizando una campaña muy intensiva para informar a la población de que acciones debe llevar a cabo, ya sea adquirir un televisor, un decodificador o una antena.

Y aunque aclaró que no se viene trabajando sobre un calendario sobre cuando serían los próximos lugares para implementar la medida, la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), ya se preparan para incursionar en las ciudades grandes.

"Dependemos de la notificación de la SCT y de que ya se encuentren las señales digitales al aire, en ese sentido estamos preparándonos para ciudades grandes como Monterrey, León, Celaya, Querétaro, son ciudades que aún necesitan algunos ajustes en cuanto a la transmisión digital por parte de los concesionarios, pero estaríamos esperando que por septiembre podríamos tener las condiciones para ya estar apagando", dijo.

Refirió que para el apagón la SCT los notifica que áreas han alcanzado el 90 por ciento del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cuanto a la entrega de televisores digitales, y por su parte los concesionarios su transición a la señal digital.