México.- Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán e integrante de la Fuerza Rural, aseveró que cuando Alfredo Castillo fungía como Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, se alió con integrantes del Cártel de Los Caballeros Templarios por lo cual, hoy en día los grupos de autodefensas legítimos están totalmente infiltrados por personajes que diferentes carteles, aunque omitió mencionar algún nombre.

Durante una reseña que dio del movimiento de autodefensas, el ex candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano señaló: "Llega Alfredo Castillo con su equipo y empieza a hacer reuniones. Al principio yo era el único líder, después ya había como 30, la mayoría del crimen organizado, la mayoría de Los Templarios", dijo.

"En las reuniones me le acercaba y le decía ¿Cuándo va a detener a los infiltrados? Le decía 'ahí está usted sentado junto a uno de ellos, ahí está otro y acá está otro', y lejos de detenerlos lo que hizo fue que al rato ya se decía amigo de ellos, se unió con ellos, los empezó a proteger", acusó.

Más tarde, continuó, con la creación de la Fuerza Rural, cuerpo policiaco que absorbió a las autodefensas, también se integró a quienes habían servido a Nazario Moreno, "El Chayo", y a Servando Gómez, "La Tuta", ex fundadores del cártel michoacano, sostuvo.

"Lo único que hacían en cada pueblo era ir poniendo a los mismos jefes de plaza y sicarios de cada pueblo, al compadre, al amigo, y los fueron uniformando", sostuvo.

"Varias veces le dije a las personas del Gobierno que yo temía un ataque hacia nosotros, porque éramos el único grupo que le estaba estorbando al Gobierno y a la delincuencia organizada".

Pese a ello, reveló Mora reveló, Castillo le pidió en diferentes momentos esperar y no decir nada; sin embargo, "me cansé y le dije 'si no detiene a estas personas voy a hacer saber en todo México lo que realmente está pasando y no le vaya a sorprender las entrevistas que voy a dar porque va a ser un fuerte golpe para el Gobierno y en especial para usted?.

Mora dijo que cumplió su palabra cuando dijo a los medios que la entidad era un desmadre y se encontraba igual o peor antes de que se formaran los grupos de autodefensa. Tras esas declaraciones, sostuvo, "El Americano" y su grupo ingresaron en diciembre a la comunidad de La Ruana y atacaron al grupo de Mora, con saldo de 11 muertos.

Tras esos hechos, Mora y "El Americano" fueron encarcelados junto con más de 30 de sus hombres, pero dos meses después todos quedaron en libertad al determinarse que actuaron en defensa propia.

"Los que salieron (del grupo de El Americano) son los que hacen los bloqueos, los que asesinan gente, los dueños de todos los laboratorios. Hay balazos todos los días y no hay quien los detenga", acusó.

"Yo culpo de todos los problemas que hemos tenido a algunos líderes que se prestaron con los delincuentes, bien reconocidos, para ponerles las playeras de autodefensas a los principales colaboradores de 'El Chayo' y de 'La Tuta', entre ellos sus sicarios", añadió.

Con información de Reforma.