México.- Pescadores de Telchac Puerto, Yucatán, bloquearon la zona para exigir el retiro de los postes que invaden el canal de navegación, además de quemar 2 lanchas como medida de presión.

Los trabajadores señalan que desde hace casi un año la empresa "Organizaciones Quero", responsable por la construcción de la marina denominada 'Media Luna', sigue sin cumplir con el retiro de los postes, lo cual repercute en su trabajo e ingresos económicos, razón por la cual retiraron 6 de los 20 pilotes.

La empresa obtuvo la concesión por parte de Administración Portuaria Integral (API) de Progreso e inició trabajos desde agosto de 2014, sin embargo, se suspendió durante varios meses y fue retomada sin dar aviso a los pescadores.

Los hombres protestaron mediante la quema de dos lanchas que se encontraban en el puerto y mostraron su negativa a la privatización del patrimonio de todos los pescadores de esa zona, lo cual movilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los inconformes se negaron a viajar a Mérida para atender una mesa de negociación en el Palacio de Gobierno y solicitan que sean los representantes del gobierno estatal y federal quienes se presenten en el puerto para entablar un diálogo.

Pasadas las 13 horas, el subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Argaez; el director de Gobierno, Rubén Valdez Ceh y el jefe de Operaciones de API, Carlos Calderón Carrillo se comprometieron a mediar con los dueños de la empresa para que acepten retirar los pilotes de la primera línea, respuesta que se conocerá mañana a las 10.

Con información de El Universal y Yucatán Ahora