La Paz, Baja California Sur (BCS). El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS, acelerar las investigaciones en torno al abuso, violencia y amenazas de muerte que recibió la familia Cordero por parte de guardias de seguridad contratados por la minera Los Cardones de Desarrollos Zapal e Invecture.

Juan Ángel Trasviña Aguilar, integrante del organismo ciudadano, logró reunirse con Adonaí Carreón Estrada, titular de la PGJE, para solicitar que las averiguaciones previas LPZ/154/AMP1/2015, LPZ/155/AMP10/2015 y LPZ/162/AMP8/2015 sigan su curso, porque los agentes del Ministerio Público no han cumplido con su tarea.

El activista social señaló que deberán actuar con ?eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos?.

El proyecto minero, plagado de varias irregularidades, recibió la autorización condicionada hace unos meses para operar de la Semarnat, y la principal preocupación de los inversionistas es comprobar la posesión de los predios en los que se encuentra la concesión que la Secretaría de Economía entregó en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, al sur del municipio de La Paz.

Por más de 10 años han buscado la manera de hacerse de las tierras, primero, iniciaron un proceso de compra y renta con los rancheros del lugar, entre ellos, la familia Cordero quienes al rechazar la oferta a principios de 2015 comenzaron a recibir amenazas para alejarlos de los terrenos que le han pertenecido por más de 80 años.

La cosa es complicada, porque además los predios pertenecen a la nación por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) intervino para orientarlos a la conservación, proceso que se detuvo durante el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

Pese a lo anterior, la empresa minera continuó asegurando que esos terrenos eran suyos, iniciando el despojo de tierras a la familia Cordero.

?El ilegal desalojo de la familia Cordero de su centenario rancho Las Padercitas implicaría el avance del megaproyecto de mina tóxica Los Cardones (y responsabilizan a Ricardo Salinas Pliego-TV Azteca). Y si este megaproyecto entra, entonces vendrá el resto de megaproyectos en cascada?, señaló el Frente Ciudadano.

 El Frente Ciudadano está conformado por 37 organizaciones y cuenta con 60,000 firmas en apoyo de su causa: alejar proyectos mineros tóxicos de la región.