México.- Pedro Canché Herrera recibió un amparo donde se le reconoce su inocencia del cargo de sabotaje, del cual fue acusado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)

El periodista maya salió de la cárcel del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, luego de que un Tribunal reconociera su inocencia.

Canché Herrera reconoció sentirse contento con la demostración de su su inocencia, pero señaló que le preocupa la situación en la entidad en materia de libertad de prensa: "es un estado en donde no existe la democracia, no existe libertad de expresión (...) en el país está ocurriendo lo mismo; eso está generando una descomposición social".

Aunque el periodista maya ve la reclusión como un acto injusto, considera que esto sirvió como 'receso' de nueve meses para que el gobernador Roberto Borge, acepte debatir con él los rezagos de las comunidades mayas en Felipe Carrillo, reto que lanzó en un video difundido en YouTube, días antes de su detención en agosto del año pasado.

"En cualquier estado democrático, hubiera aceptado debatir, pero en Quintana Roo me mandó a encarcelar", acotó Canché Herrera.

A las 11 horas del jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito resolvió la libertad inmediata del periodista tras otorgarle un amparo donde se reconoce su inocencia del cargo de sabotaje.

Su abogada, Aracely Andrade, comunicó a las 2 de la tarde el fallo a favor de Pedro, a su hermana, Lidia, quien señaló que su familia agradece a la abogada, a Artículo 19 y todos aquellos que estuvieron al pendiente de su hermano.

El Juzgado Primero trató de postegar la salida de Canché, quien finalmente abandonó a las 00:19 horas de este viernes, la cárcel en la que estuvo recluido desde el 30 de agosto de 2014.

20 minutos antes de la 1 de la madrugada, Pedro salió del Palacio Municipal con rumbo a su casa, donde se encontró con su madre de 78 años. Tiene previsto reunirse este viernes con sus abogados de Articulo 19, para evaluar los factores sobre su vida futura, entre los que se encuentra su seguridad.

Con información de El Universal