La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur confirmó la detención del jefe de sicarios Abel Nahúm Quintero Manjarrez o Cruz Alonso Lozoya Uriarte, alias ?El Grande?, así como el abatimiento de Víctor Barraza Martínez, ?El 28?.

La intensidad de los hechos de violencia ocurridos en la capital de la entidad el día de ayer, explicó Adonaí Carreón Estrada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  se originó porque la autoridad iba por los sicarios de un presunto cártel de trasiego de drogas ligado al Dámaso López Serrano ?El Mini Lic?.

La PGJE dejó claro que la parte de la investigación que le compete la efectuó, y el detenido será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Conforme a los datos presentados por las corporaciones de procuración de justicia, ?El Grande? está relacionado por lo menos con 20 asesinatos ocurridos en La Paz.

Carreón Estrada no conoce aún las identidades de las dos personas muertas en el tiroteo de Villas del Encanto, pero no descartó la posibilidad de que ?El 28?, líder del grupo criminal de Sinaloa, sea uno de los muertos.

Lo extraño es que a finales de 2014, el Semanario Zeta publicó que ?El 28? había sido capturado y trasladado a la SEIDO. En esa ocasión se le decomisó un arsenal junto ?con José Manuel Becerra Osuna o José Miguel García García ?El Meño? o ?El Recio?; Juan Manuel González Montaño ?El Millagui?; Roberto Onasis Ruelas Barraza ?El Moreno?; Geovany Alejandro Agúndez González ?El Pelón? y Monserrat Guadalupe Villa Arcienega ?La Lupita?.

La refriega, que dejó un policía herido por una granada, conmocionó y paralizó a La Paz por varias horas, principalmente, en las colonias ubicadas en las inmediaciones del bulevar Pino Paya. En el suceso quedó herido ?El Grande? y se encuentra en el Hospital Juan María de Salvatierra, el cual, está custodiado por elementos de seguridad pública.