México.- El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco dictó sentencia definitiva absolutoria a favor de cuatro personas procesadas por el atentado del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán.

El juez Arturo Fonseca ordenó la inmediata liberación pues consideró que fueron obligados a confesar bajo tortura y que las pruebas en su contra fueron fabricadas. Peritajes de la propia Procuraduría General de la República (PGR) demostraron que tres de los cuatro confesaron bajo tortura, y por tanto, son pruebas ilegales.

Sobre la cuarta persona absuelta, la decisión se sustenta en que las pruebas resultaron ser aquellas que se nulificaron por ser violatorias de derechos humanos.

Estas cuatro personas fueron acusadas de pertenecer a Los Zetas y de los delitos de delincuencia organizada, terrorismo, homicidio agravado, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lesiones calificadas y tentativa de homicidio.

El principio de presunción de inocencia también fue violentado pues fueron exhibidos ante la opinión pública como culpables mediante un video difundido a medios de comunicación por Gerardo García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal. Dichas violaciones a las garantías individuales general la nulidad de las confesiones y de las demás pruebas como son las declaraciones de testigos protegidos, determinó el juez.

Durante el juicio también se demostró que la PGR ?prefabricó? pruebas contra los acusados, pues falsificó la firma de uno de los indiciados en una declaración en la que aceptaba su responsabilidad en los hechos.

El día de los ataques, tres de los cuatro sujetos estaban en Lázaro Cárdenas y no en Morelia.

El 15 de septiembre de 2008 un grupo de sujetos lanzó a la explanada Melchor Ocampo, donde se celebraba el Grito de Independencia, tres granadas de fragmentación que terminaron con la vida de 8 personas.

Pese a que el Consejo de la Judicatura pidió respeto a los datos personales de los absueltos el diario Reforma publicó el nombre de tres. Sus presuntos apodos son ?El Tierra Caliente?, ?El Grande? y ?El Valiente?.

Con información de La Jornada, Reforma y El Universal