México.- Un agente federal habría grabado un video al momento de ser atacados durante el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán que se registró este viernes.

El video señala que los 42 fallecidos eran presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras el otro era elemento de la Policía Federal.

De acuerdo con un usuario en Twitter la escena está manipulada, en específico se 'sembraron' armas:

Un reportaje de AP a cargo de Eduardo Castillo y Katherine Corcoran indica que existen dudas entre los expertos sobre la versión oficial, debido a las similitudes con el caso Tlatlaya en el Estado de México, ocurrido el año pasado.

El reportaje indica que la policía local recibió una llamada después de las 8 de la mañana donde se le solicitaban apoyo debido a un enfrentamiento armado en una finca de Tanhuato, Michoacán, por lo cual las autoridades federales necesitaban ayuda.

Un patrullero señaló que viajó a toda velocidad con otros colegas desde una localidad a 20 minutos de distancia, al llegar al lugar escucharon disparos y vieron helicópteros militares y policiales que sobrevolaban la zona.

"Parecía un campo de guerra", aseguró el policía en calidad de anonimato sobre el tiroteo que dejó 43 personas muertas en el Rancho del Sol.

Las fotografías tomadas en el sitio mostraban las cadáveres de hombres sin camisa y algunos sin zapatos que estaban esparcidos en los terrenos de la finca, limítrofe con el estado de Jalisco.

Funcionarios señalaron que el enfrentamiento ocurrió cuando autoridades federales acudían al lugar ante la denuncia de que hombres armados pretendían apoderarse de la finca, mientras viajaban a la finca, una camioneta con personas armadas abrió fuego.

Las autoridades detuvieron a tres personas y decomisaron 36 armas semiautomáticas, dos armas cortas, un lanzagranadas que fue disparado y un fusil calibre .50, así como 8 vehículos, seis de los cuales estaban quemados por un incendio al interior de un almacén que creó una nube de humo que podía apreciarse a kilómetros de distancia.

El experto en seguridad Alejandro Hope considera "extraña" la versión del gobierno sobre lo sucedido en la finca debido a que se hallaron más muertos que armas recuperadas, además en algunas fotografías parece que los cadáveres fueron movidos de lugar.

"Todavía hay muchísimas piezas oscuras de información", declaró.

Por su parte, Guillermo Trejo, profesor de ciencias políticas que estudia asuntos de México en la Universidad de Notre Dame, señaló que el gobierno mexicano sufre una "falta grave de credibilidad" ante la población, por ello la necesidad de informar lo más rápido posible.

"¿Fue esta una matanza o una confrontación? ¿Fueron ejecuciones ilegales o una operación de rutina?", cuestiona Trejo sobre el presunto enfrentamiento en Tanhuato.