La Paz, Baja California Sur (BCS). En una maratónica reunión entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadora de la Educación (SNTE), sección III, y funcionarios del Gobierno de Baja California Sur, lograron un acuerdo para regresar a las aulas de clase.

Desde la tarde del 19 de mayo hasta las 04:00 de la mañana del día de hoy, terminó el diálogo al conseguirse el pago de prestaciones de ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, FORTE, FISTESNTE y deudas a terceros, concepto por el cual se adeudaban 75 millones de pesos que quedaron liquidados; asimismo determinaron un aumento salarial de 550 pesos a trabajadores compensados.

El titular de la Secretaría General de Gobierno de BCS, Andrés Córdoba Urrutia, aseguró que ?Hemos culminado satisfactoriamente las negociaciones con el SNTE, el conflicto ha quedado resuelto y en las siguientes horas, se reiniciarán las clases en todo Baja California Sur?.

Por su parte, el SNTE envió un comunicado de prensa en el que afirmaba que regresaban a clases este miércoles 20 de mayo, acabando con la suspensión de labores.

?Este día se llevan a cabo en todo el estado reuniones de carácter informativo con la estructura sindical, delegaciones sindicales y centros de trabajo para dar a conocer los acuerdos y declaraciones que atienden la problemática de los trabajadores de la educación, como resultado de las negociaciones entre SNTE-SEP-Gobierno del Estado?, expresó el magisterio.

El delegado especial del SNTE, Javier Álvarez, expresó su reconocimiento al gobernador por su disposición y sensibilidad para que fuera posible construir salidas a un conflicto que, reconoció, no se generó en esta administración pero que con toda responsabilidad se dispuso a resolver.