México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpuso una demanda genérica ante la fiscalía de Yucatán contra la realización del Kots Kaal Pato, ritual celebrado en la comunidad de Citilcum en el que los participantes arrancan las cabezas de patos vivos.

El portal Vice dio a conocer a México y el mundo el pasado 10 de mayo la celebración de "un ritual de sangre y muerte con sacrificios de animales difícil de entender en estos tiempos" en Citilcum (pronunciado Kitilcum en idioma maya). A raíz de este reportaje fotográfico, una denuncia ciudadana alertó a la Profepa sobre la celebración de esa comunidad de profundas raíces mayas.

"Se trata de un ritual sangriento en el que se utilizan diversos ejemplares domésticos, principalmente patos, los cuales son amarrados de las extremidades a una estructura, generalmente hecha de madera y donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo", describió la Profepa.

Por su parte la organización Anima Naturalis calificó la celebración como una "tradición bárbara" pues se rompen piñatas rellenas de iguanas y zarigüeyas. "Los pobladores de Citilcum golpean las piñatas hasta romperlas. Los animales mueren a palazos o aplastados", manifestó la organización en un comunicado.

La Profepa reconoció que los actos de crueldad en animales domésticos no son de su competencia, pero consideró necesario interponer una denuncia "contra quien sea responsable", ante la fiscalía y la secretaría de medio ambiente de Yucatán, ya que "dicha conducta es contraria a la Ley para la Protección de la Fauna de esta entidad federativa".

Con información de AFP