México.- La tarde de este viernes fueron liberados cuatro jornaleros de San Quintín, que estucieron recluidos durante seis días en el Centro de Reinserción de Ensenada, tras el enfrentamiento del 9 de mayo con policías estatales.

Tras concluir los trámites correspondientes y pagar una fianza global de 19 mil pesos, Juan Carlos Chávez Santiago, Antonio Álvarez Cruz, Moisés Gil Velasco, y Aarón Francisco Gamboa Juárez abordaron una camioneta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entidad que se hizo cargo del pago de las fianzas.

Antes de abordar el vehículo, los trabajadores agrícolas mostraron huellas de las presuntas balas de goma que los hirieron durante el enfrentamiento con policías estatales el sábado pasado.

La liberación fue producto de uno de los 13 acuerdos adoptados durante una reunión entre representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

Así, el gobierno de Baja California otorgó el perdón a cuatro jornaleros por los daños provocados a dos patrullas y un vehículo de asalto de la Policía Estatal Preventiva, y debido a lo cual exigían la reparación estimada en 26 millones de pesos.

Voceros de los jornaleros de San Quintín expresaron su beneplácito por la liberación de sus compañeros y confiaron que de esa manera se avance en el cumplimiento de los acuerdos pactados con autoridades federales.

Con información de La Jornada y El Universal.