México.- Será el 4 de junio cuando se reúnan las autoridades federales con el moviendo de jornaleros de Baja California. 

En este contexto, Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, adelantó que los trabajadores serán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a parte de la negociación de un incremento salarial

En reunión entre trabajadores de San Quintín y representantes del Gobierno federal, se acordó que serán revisadas las necesidades de mejora de vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene para los empleados. 

En cuanto al incremento salarial, se estableció que los gobiernos estatal y federal, junto con senadores harán las gestiones pertinentes con los productores agrícolas para procurar que la propuesta se transforme en un incremento lo más cercano posible a la demanda de 200 pesos como mínimo y que sea retroactivo al 24 de mayo. 

Asimismo, entre lo acordado se indica que iniciará ?de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS?. 

Cabe recordar que en las últimas semanas, los trabajadores agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur, comenzaron un movimiento para denunciar las condiciones de semiesclavitud en que se encuentran. 

Así, los jornaleros de San Quintín iniciaron un paro para exigir respeto a sus derechos laborales, seguridad social, prestaciones de ley y fin al acoso sexual que sufren las mujeres por parte de mayordomos y patrones.