México.- Jornaleros del Valle de San Quintín de Baja California lanzaron a través de Twitter una campaña de acción internacional para exigir un aumento salarial y condiciones de trabajo dignas.

Fidel Sánchez, vocero oficial de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social del Valle de San Quintín, señaló a Telesur que las exigencias laborales, como el reconocimiento y pago de antigüedad, horas extras y pago justo a la jornada, no están fuera del marco legal, pero que son escatimados por los empresarios, en "complicidad" con los sindicatos oficiales y las autoridades de los gobiernos federal y estatales.

La conferencia de prensa fue ofrecida en el centro histórico de la capital mexicana, donde lanzaron los hashtags #AcciónGlobalPorSanQuintín y #200PesosDiarios, siendo este el sueldo mínimo que exigen debido a que actualmente les pagan entre 100 y 120 pesos por una jornada de hasta 12 horas.

Los jornaleros mantienen una huelga desde el 17 de marzo, cuando se lanzaron a las calles por lo que consideran condiciones de semi esclavitud, maltrato y explotación, sobre todo entre niños y mujeres.

En la conferencia de prensa fueron anunciadas otras acciones como una caravana que realizarán el 11 de mayo. Los jornaleros destacaron que la situación que ellos atraviesan se vive en 19 estados del país.