México.- Cerca de 600 jornaleros se localizaron trabajando en condiciones insalubres y de riesgo en los ranchos 'El Mimbre' y 'Villa de Guadalupe', en los municipios de Vanegas y San Felipe en San Luis Potosí.

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) levantó actas administrativas con más de 25 observaciones según informó Edgar Durón Puente, titular de la dependencia, quien añadió que durante las visitas se encontraron a menores acompañando a sus padres en los campos agrícolas, además de que se constató que los ranchos carecen de baños, agua potable, dormitorios e instalaciones adecuadas para llevar a cabo un trabajo de manera segura.

La STPS había recibido diversas denuncias alertando sobre las condiciones en las que laboraban los trabajadores en los campos agrícolas, tras realizar visitas de manera sorpresiva a diversos ranchos del altiplano potosino.

Los patrones de los ranchos deberán resolver en un periodo de 30 a 90 días los señalamientos y sustentar que los trabajadores se encuentran bajo las condiciones que dicta la ley o se harán acreedores de multas, que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos por cada falta u observación que no sea solventada.

Durón Puente también señaló que a lo largo de 2015 se han efectuado cuarenta revisiones, sin embargo, se carece de un padrón de ranchos agrícolas completo.

Las anomalías documentadas por la STPS confirman un informe elaborado el año pasado por diversas organizaciones de la sociedad civil donde se incluye explotación y trabajo infantil, pero el último no fue ratificado por la dependencia para el caso de los ranchos citados.

Con información de Pulso de San Luis Potosí