Ciudad de México.- Alondra Luna volverá con sus padres a Guanajuato esta mañana, luego de que la prueba de ADN que se le realizara para conocer si era hija de una mujer en Texas resultara negativa. 

La joven de 14 años de edad tomó el primer vuelo este miércoles de Houston a Guanajuato y se espera que aterrice alrededor de las 11 de la mañana.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a los padres de Alondra de los resultados de las pruebas de ADN realizadas entre la niña y Dorotea García, mujer que reside en la ciudad estadounidense y que promovió un juicio en Michoacán. 

De acuerdo con el reporte, los exámenes se realizaron en el Consulado de México en Houston. 

Personal de la Interpol, PGR y Relaciones Exteriores trasladaron a Alondra el pasado 16 de abril para cumplimentar una orden judicial. 

Los padres de la menor acusaron desde el inicio que el juzgado desechó las pruebas que presentaron y que no se les permitió tomar la prueba de ADN en México. 

La PGR informó en un comunicado el lunes por la noche que la niña había regresado con uno de sus "progenitores que reside en Estados Unidos". 

Leer: PGR afirma que Alondra está con su mamá 'biológica' en EU

En un comunicado, la SRE aseguró que la operación se realizó conforme a una solicitud remitida a la Dirección General de Protección de Mexicanos en 2007.

De acuerdo con la dependencia federal, en 2015 la denunciante, Dorotea Garcia, habría viajado a México e identificado a la menor, por lo que en respeto de acuerdos internacionales, las autoridades mexicanas actuaron.

"Derivado de ello y en acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, la juez de la causa solicitó la intervención de la Interpol para que presentara a la menor y, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución a Estados Unidos", se lee en el documento oficial. 

La dependencia explicó que la menor de edad viaja de regreso a México acompañada de elementos consulares. 

"Los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto a la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor, quien arribará a nuestro país en las próximas horas, acompañada de personal consular", explica la Cancillería.