México.- En Tepic, Nayarit, el presidente municipal Leopoldo Domínguez y la regidora del municipio Luisa Sandoval Rojas denunciaron amenazas por oponerse a las condiciones mediante las cuales les quieren imponer el Mando Único en la localidad. 

En este contexto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, aseguraron que están en la mejor disposición de acordar de manera institucional la puesta en marcha de la Policía Única pero dentro del marco de la ley. 

"Nosotros hemos dicho públicamente con el gobernador que estamos dispuestos a la colaboración, a la coordinación, pero no en esas condiciones", dijo el edil de Tepic

Explicó que su negativa a integrarse al Mando Único se sustenta en no están de acuerdo con las condiciones de que la Fiscalía de Nayarit sea quien nombre a los mandos, administre los recursos del municipio. 

Ello, además del incidente en que el fiscal del estado recibió a los presidente de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con tanquetas y capuchas. 

"Nosotros solicitamos que nos regresen algunos elementos que les paga el ayuntamiento, pero que colaboran con la policía estatal desde la anterior administración, y eso ha generado una molestia enorme en la Fiscalía y hemos recibido 'n' número de amenazas", denunció Leopoldo Domínguez. 

"Hay total disposición a la colaboración, a la coordinación, siempre con respeto a la autonomía municipal, siempre con apego a la legalidad y a la justicia", agregó. 

El edil también advirtió que los policías de Nayarit andan encapuchados levantando personas.  

"En Nayarit, la policía estatal, que se llama Policía de Nayarit, andan encapuchados, no se identifican, las patrullas no traen placas, entonces los ciudadanos se encuentran en estado de indefensión, asaltan, roban, extorsionan", apuntó.  

En este punto de los levantamiento, en el mismo espacio radiofónico, la regidora de Tepic, Luisa Sandoval, aseguró que fue levantada por sujetos armados y encapuchados. 

Relató que llamaron a su puerta el 16 de febrero, y que eran hombres que le dijeron que venían de parte de la Fiscalía del estado para que firmara para aprobar el Mando Único. 

Aseguró que los sujetos estaban armados y llegaron en tres camionetas, donde la llevaron a las afueras de la ciudad, en "un lugar donde hay muchos árboles", y le dijeron: "queremos que nos firme el Mando Único". 

Pero ella no quiso firmar. Entonces uno de los encapuchados le dio los nombres de sus dos hijas y de su madre

Posteriormente, "me bajan a la entrada de Tepic y me dicen: bájense y aténganse a las consecuencias", acotó.