México.- Fue detenido en Chihuahua, Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyín", identificado como líder del Cártel de Juárez, informó el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

En conferencia de prensa, señaló que la captura se dio gracias a las fuerzas federales comandadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal (PF).

Rubido indicó que Salas Aguayo es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República, y que con esta detención suman ya 93 los blancos de importancia que han sido neutralizados.

Detalló que Jesús Salas era el presunto jefe de una organización delincuencial con presencia en diversas entidades del país.

"El ahora detenido cuenta con 38 años de edad y es originario del municipio de Ahumada, se le considera responsable de las operaciones del grupo delictivo para el trasiego de droga, homicidio, secuestro, robo de hidrocarburos y tráfico de armas", abundó.

El funcionario federal indicó que este sujeto habría asumido el mando de la organización, tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, realizada por elementos de la Policía Federal en octubre del año pasado, así como la de su socio David Aarón Espinosa Haro, en enero del año en curso.

Dijo que Salas Aguayo comenzó a tomar notoriedad en 2008, cuando Carrillo Fuentes lo hizo responsable de las actividades delictivas de la organización en Ciudad Juárez, posición que le ayudó a escalar rápidamente en la estructura criminal, con una zona de influencia que se extendía hasta los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana y la propia capital del estado de Chihuahua.

Añadió que a este delincuente se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste del estado conocida como "El Triángulo Dorado", al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a los grupos rivales.

"La organización criminal a la que servía, originó que en su momento Ciudad Juárez fuera una de las urbes más violentas a nivel mundial, lo que lamentablemente derivó en cientos de muertes. Al ser responsable operativo del brazo armado de la organización, Salas Aguayo está vinculado a varios de los eventos más cruentos registrados en la referida Ciudad Juárez", sostuvo.

Rubido García subrayó la existencia de diversas líneas de investigación que lo relacionan con el atentado en contra de elementos de la Policía Federal, mediante la explosión de un coche bomba en julio de 2010, en virtud de haber sido quien aportó los explosivos para confeccionar el artefacto que causó la muerte de dos policías, un médico y un paramédico.

Además, se le vincula con el homicidio de 15 personas, ocurrido en el bar "Colorado" en Ciudad Juárez en 2012; se le adjudica la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia los Estados Unidos, para lo que contaba con enlaces que recibían los estupefacientes en la ciudad de El Paso, Texas.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos lo ha imputado de estar implicado en el homicidio de un testigo protegido, de nombre José Daniel González Galeana, ocurrido en mayo del 2009 en la ciudad de El Paso.

Jesús Salas Aguayo está relacionado con cuatro averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal; también está considerado en la lista de los más buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA) por los delitos de conspiración, posesión y distribución de sustancias controladas, sostuvo.

El comisionado Nacional de Seguridad relató que con la información recopilada tras la captura de Carrillo Fuentes y Espinosa Haro, las áreas de investigación e inteligencia de las instancias de seguridad del gobierno federal dieron seguimiento puntual a las actividades de Salas Aguayo, para determinar su localización, modo de operación y datos que pudieran llevar a su captura.

"Las líneas de investigación, permitieron ubicar que Salas Aguayo visitaba con frecuencia la cabecera municipal de Ahumada, donde tiene una casa y el rancho denominado 'Los Barandales' o 'La Cabaña', en Camino Real del mismo municipio", señaló.