México.- Este lunes sandrá a la luz la lista de los bancos que aportarán 37 mil 500 millones de pesos para que Coahuila reestructure la deuda que se creó en el Gobierno de Humberto Moreira.

Lo anterior, luego de que la actual administración presentó a las instituciones bancarias los lineamientos para reestructurar la megadeuda, mejor conocida como "moreirazo".

Así lo da aconocer Reforma, que agrega que de acuerdo con un oficio enviado a los bancos el 25 de febrero, la Secretaría de Finanzas del estado presentó los lineamientos para la obtención del monto, que incluye los costos y gastos adicionales que se generen de la operación.

La cifra se ajustará de acuerdo con el saldo insoluto de los créditos a refinanciar al momento de la disposición de obtener los nuevos financiamientos. 

Reforma destaca que según lo publicado en la página de la dependencia, se pidió a los bancos presentar propuestas financieras estimadas a plazos de 20, 25 y 30 años, sin periodo de gracia, además de amortizaciones de capital crecientes mensuales a razón del 1.35 por ciento para 20 años, 1.70 por ciento para 25 años y 2.25 por ciento para 30 años.

Se indicó que entre las condiciones planteadas están que no se cobre comisión por apertura o por prepago.