México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que brindará todo el apoyo médico especializado a los pacientes que resultaron lesionados el pasado jueves en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en la explosión de un carro tanque, con 60 mil litros de combustible.

Indicó que el Centro Nacional de Atención a Quemados, que se ubica en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", se prepara para recibir a los pacientes que requieran ser trasladados, ya que esta unidad médica está equipada con tecnología que permite atender a los pacientes con quemaduras graves.

El secretario estatal de salud, Juan Antonio Filigrana Castro informó que vigila que todas las víctimas que resultaron con quemaduras reciban la atención especializada en los tres Hospitales Regionales de Alta Especialidad: Del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", "Dr. Juan Graham Casasús", así como el "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez", de la Secretaría de Salud.

Apuntó que de manera coordinada trabajan con el del IMSS, a dónde se remitieron algunos afectados a los Hospitales General de Zona No. 2 de Cárdenas, y General de Zona No. 46, en Villahermosa, así como el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET). 

El secretario de Salud de Tabasco informó que un avión de la Fundación Michou-Mau, se trasladó la mañana de este domingo a la menor Alicia de la Cruz González, de 13 años de edad, al Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas, debido a las graves quemaduras que sufrió.

En tanto, el pasado sábado, en un avión de la Armada de México, también trasladó al menor José Javier Candelero Correa, de 11 años.

Los traslados de los menores fueron coordinados por el titular de Salud, quien además señaló que un tercer paciente podría viajar al hospital de Galveston en las próximas horas.

También, informó que los médicos evalúan el estado de salud de todos los afectados por la explosión, para su eventual traslado a otras unidades especializadas del sistema nacional de salud, y además se proporciona apoyo psicológico a sus familiares.