México.- Dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, uno de ellos dirigente de Acción Juvenil, crearon controversia en Facebook al mofarse de la lucha de los jornaleros de San Quintín en la entidad por mejores salarios y condiciones laborales.

Miguel Loza aseguró que los jornaleros de San Quintín son de los mejores pagados en México y les dijo que reclamaran a los legisladores priistas y al presidente Peña Nieto por promover y autorizar el incremento del 16 por ciento del IVA en la entidad.

Loza es Secretario Estatal de Acción Juvenil del PAN en Baja California.

Por su parte, Carlos Gorocica Domínguez, también del comité de Acción Nacional señaló que si los jornaleros querían ganar más, que estudiaran "de que sirve entonces matarte estudiando si un 'jornalero' quiere ganar 300".

Gorocica es Coordinador de Misión en el Distrito 11 de Tijuana.

Los jóvenes militantes fueron seleccionados, de acuerdo con el partido, por destacar en algún área cultural, académica, artística o deportiva.

Carlos Gorocica se disculpó a través de su perfil de Facebook:

El conflicto de los jornaleros escaló al no ser recibidos por el gobernador Francisco ?Kiko? Vega de la Madrid -también del PAN- para quien ?el conflicto ya está solucionado?.

Fidel Sánchez, uno de los cuatro líderes del movimiento campesino señaló que los salarios no sirven para vivir: ?Ya los quisiera ver piscando fresa por jornadas de 12 horas y recibiendo a cambio 100 y 120 pesos. Cada que se coman una fresa, piensen en el esfuerzo, en el sufrimiento de los jornaleros?, concluyó.

Con información de Sin Embargo