Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables por la ejecución de un Cocodrilo americano (Crocodylus acutus).

De acuerdo con la denuncia, y también con un video que circula en las redes sociales, el animal fue asesinado con disparos de armas de fuego, en el municipio de Ahome, en Sinaloa.

Fueron presuntos elementos de la policía municipal de Ahome, Sinaloa, los que mataron al reptil, en un estanque ubicado muy cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales.

En el video difundido en redes sociales, se aprecia al director del Comité Municipal de Protección Civil de Ahome portando un rifle automático y dirigir la caza del animal, mismo que quedó atrapado en las redes que se tendieron en un estanque de una granja acuícola.

Sin una aparente causa justificada, el elemento de seguridad pública le dispara varias descargas de un rifle de asalto. Posteriormente, junto con otro elemento, rematan al animal con disparos de pistola hasta que se cercioran de su muerte.

El ejemplar de vida silvestre se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr); por lo que tal acción es constitutivo de delito previsto y sancionado en el Artículo 420 Fracción V del Código Penal Federal.

La delegación de la Profepa en Sinaloa también denunció que no fue informada del operativo que culminó en la ejecución del ejemplar.

Desde septiembre del 2014, esta dependencia había intentado infructuosamente la captura y reubicación de ese cocodrilo, debido a que se refugiaba en dicha laguna, canales y drenes colindantes.

Con información de LaRazón.