México.- "Ya es seguro visitar Michoacán", aseveró categórico el secretario de Turismo en la entidad, Roberto Enrique Monroy García, al destacar que el estado está en un proceso muy diferente al que se vivió en años anteriores.

En entrevista radiofónica, recordó que fue el 2007 el mejor año turístico para Michoacán. Ese año se dejó una derrama económica cercana a los 11 mil millones de pesos y ocho millones de turistas y visitantes.

Pero luego vinieron "los granadazos" ocurridos en Morelia durante el festejo de la Independencia, en 2008 y al siguiente año el problema de la influenza. En 2010, se llevó a cabo un programa que pretendía reactivar el turismo. 

Entonces, abunda el funcionario, los años subsecuentes, fueron complicados para Michoacán en cuestiones de seguridad, economía y política.

En 2014, a raíz de la intervención del gobierno federal, se logró a partir de marzo la mejor Expoferia por su alto nivel. 

De esta manera, Monroy García resaltó que "llevamos cinco meses con número buenos, que ya permiten superar y acercarnos a 2010. Con un turismo que va, no traído por el gobierno sino que va la gente y decide visitar Michoacán". 

Por el desplazamiento de elementos federales y militares a la zona se reactivó la economía del turismo en la entidad. 

Y se puede decir que "ya es seguro visitar Michoacán", afirmó Monroy García, quien destacó que las carreteras "están en perfectas condiciones", a menos de tres horas está Morelia de la Ciudad de México, con ocho Pueblos Mágicos, seis patrimonios de la Humanidad y 113 municipios.