México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a las autoridades electorales de Michoacán para que revisen la candidatura del fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, quien busaca una diputación federal por el municipio de Apatzingán, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

En días pasados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que Mora tiene dos procesos penales pendientes por homicidio calificado en grado de encubrimiento y privación ilegal de la libertad.

Al respecto, Agustín Trujillo, líder estatal del PRI señaló que "será el Instituto Electoral el que determine la procedencia o no del registro.

"Tienen que revisar que sea ciudadano, que sea originario o vecino de Michoacán y que tenga limpio su expediente penal", comentó.

En entrevista, el líder tricolor destacó que durante una reunión de la Mesa de Seguridad que se instaló con autoridades para este proceso electoral, todas las fuerzas políticas se comprometieron a postular candidatos de solvencia moral a prueba de dudas.

"El Cisen (Centro de Investigación de Seguridad Nacional) se ofreció a que quien tuviera dudas con alguno de los candidatos poder revisarlo con lupa", destacó.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de que el ex líder autodefensa gane la posición por la que contenderá en las próximas elecciones, Trujillo descartó que Mora pueda representar competencia electoral en el distrito de Apatzingán, ya que, dijo, según la estadística electoral, en ese distrito la competencia es entre el PRI y el PRD.

En alusión a la decisión de MC de postular a Mora, el dirigente estatal tricolor criticó: "hay otras fuerzas políticas que agarran 'pepena', agarran gente que en su momento tiene popularidad, en este caso por circunstancias lamentables por la comisión de algunos delitos".

Con información de Reforma.