Ciudad de México.- De los 12 funcionarios municipales de San Luis Potosí despedidos en 2012 por practicarse cirugías estéticas, 2 ganaron una demanda y han sido reinstalados en sus puestos de trabajo. 

De acuerdo con Excelsior, los empleados forman parte del grupo que en la administración 2009-2012 fue señalado por aprovechar financiemiento público, a través del seguro médico privado, y operarse glúteos, busto y hasta liposucciones. 

El reporte no precisa la situación jurídica de las otras 10 personas despedidas. 

De 2009 a diciembre de 2012, el ayuntamiento de San Luis Potosí pagó 3 mil 774 procedimientos quirúrgicos como parte del servicio médico privado para unos 5 milempleados.

Un aumento comezó a registrarse a partir de los años 2010, 2011 y de acuerdo con una investigación municipal fue consecuencia de las prácticas estéticas. 

El regidor del municipio Gerardo Aldaco Ortega consideró que el fallo en favor de los trabajadores reinstalados evidencia fallas en el proceso. 

"Eso habla de un mal proceso tanto jurídico como administrativo y que al mismo tiempo les da la razón la autoridad, en este caso el Tribunal que les da un laudo favorable?.