México.- La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados se reunió con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, quien les informó las medidas adoptadas para enfrentar la problemática de los jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que en relación con el tema es necesario conjuntar esfuerzos para establecer una ruta que enfrente el rezago ancestral y resolver las demandas de los jornaleros e impulsar la coordinación interinstitucional para abordar el tema.

Lee: Somos humanos, no sólo manos para trabajar el campo: Jornaleros de BC

Martínez Veloz dijo que a solicitud del secretario de Gobierno de Baja California, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México intervino con los trabajadores para abrir un espacio que permita a los gobiernos federal y local construir una propuesta.

Señaló que han abordado la problemática y las demandas de trabajadores, que van desde un incremento salarial por jornal o a destajo ?pues los precios de recuperación de la fresa, por ejemplo, son los mismos que en 2001?, hasta su incorporación al Seguro Social.

Así como el reconocimiento de su trabajo para efectos de retiro, "porque actualmente no hay un solo jornalero pensionado o jubilado en el país", añadió.

Ademásm , abundó se ha planteado que sus cuotas obrero-patronales se inviertan en atender a esos trabajadores y que tengan libertad para asociarse o crear un sindicato, ya que pueden elegir presidente de la República, presidente municipal, gobernador y diputado, pero no a su representante sindical.

Agregó que, de forma paralela, se ha tratado de establecer una estrategia con el gobierno del estado para impulsar un programa de desarrollo regional en la zona y atender las cuestiones básicas de alimentación, educación, salud y vivienda, entre otras.

La comisión supervisará los acuerdos a que lleguen ambas partes, "porque hay intereses económicos muy fuertes que influyen en decisiones políticas", y buscará que se expongan a la luz pública, agregó.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) planteó crear un grupo de legisladores que se reúna con el gobernador de Baja California y el secretario de Gobierno del estado, a efecto de conocer las medidas implementadas y las propuestas de solución a esa situación, lo que fue aceptado por los integrantes de la comisión.

Es importante fortalecer los vínculos con las autoridades de la región y que esa instancia legislativa coadyuve a la solución del conflicto.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Carmen López Segura, indicó que es muy dolorosa la problemática que vive Baja California, por el conflicto suscitado en el Valle de San Quintín, donde jornaleros agrícolas se levantaron en rebelión, cansados de tantas anomalías.