Tapachula, Chiapas.- El activista Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, y seis personas más iniciaron esta tarde, en la frontera México-Guatemala una caminata que ha sido denominada "Viacrucis del Migrante".

Dicha caminata se lleva a cabo para denunciar los abusos del Plan Frontera Sur, implementado por el Gobierno de México para frenar el paso de migrantes hacia Estado Unidos.

El "Viacrucis del Migrante" cruzó a pie el río Suchiate, limítrofe con el país centroamericano, y pretende recorrer más de 400 kilómetros hacia Ixtepec, Oaxaca.

El grupo caminó por el centro del municipio de Suchiate portando una manta y una cruz de madera cargada por el hondureño Cervelio Díaz Pérez.

El también director del albergue para migrantes en Chahuites, Oaxaca, sostuvo que desde la implementación del Plan Frontera Sur han documentado más de 300 agresiones a migrantes.

"Creemos que este Plan Frontera Sur es un plan de la muerte, que se han violado muchos derechos, se ha retrocedido 10 años en derechos humanos", expresó.

Señaló que la estrategia gubernamental es más bien una guerra no declarada contra los migrantes que lo único que buscan es huir de la violencia y mejorar sus condiciones de vida de ellos y la de sus familias.

Con información de Reforma.