Baja California.- El gobierno de Baja California acusó a 3 periódicos de Grupo Healy de extorsión.

En un desplegado, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los alcaldes de 5 municipios aseguran que los diarios Frontera, La Crónica y Frontera Ensenada han comandado una campaña de desprestigio en contra de la entidad debido a la falta de compra de publicidad oficial. 

"En las últimas semanas ha sido una constante de los citados medios de comunicación, el manejo de información fuera de toda objetividad, que no atenta contra los gobiernos que encabezamos, sino contra el desarrollo armónico y la imagen de esta entidad", se lee en un fragmento del comunicado. 

"Este manejo informativo se deriva de la imposibilidad financiera del Estados y los Municipios de dar una respuesta afirmativa a la demanda de periódicos Healy, la cual sale de toda proporción con relación al presupuesto que ejercen las instancias responsables de las partidas correspondientes a difusión y publicidad".

El documento es firmado por el gobernador Vega y el alcalde de Mexicali Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN), el de Tijuana Jorge E. Astiazarán Orci (PRI), el de Tecate Cesar Moreno González Castilla (PRI), el de Ensenada Gilberto Hirata Chico (PRI), y el de Playas de Rosarito Silvano Abarca Mácklis (PAN). 

Los representantes públicos anunciaron remover de forma definitiva la publicidad del espacio informativo de Grupo Healy. 

La medida, sin precedentes en la historia informativa de Baja California, representa una afectación considerable para los diarios.

Ante la acusación oficial, Grupo Healy respondió con un editorial en donde acusa que el gobierno asume un papel de víctima, debido a la información divulgada en sus publicaciones. 

"Los firmantes manifestan ser víctimas de publicaciones difamatorias de parte de los medios que conformamos esta empresa en Baja California. En Grupo Healy no extorsionamos, informamos. El derecho a la libertad de expresión lo defendemos no porque consideremos que nos da el poder de decir lo que queramos, sino de comunicar a la población lo que creemos que es importante para el desarrollo de una sociedad más plural, participativa y democrática". 

Los diarios Frontera, Frontera Ensenada y La Crónica han elaborado reportajes sobre fallas de planeación en obras de infraestrctura en Tijuana, corrupción en un parque en Mexicali, propiedades adquiridas por el gobernador después de llegar al cargo y el alto salario del alcalde de Tecate.  

Esta información habria sido el motivo principal del "boicot" orquestado por el gobierno de Baja California. 

Incluso, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las acciones del gobernador y los alcaldes. 

?Los funcionarios estatales olvidan que su mandato popular y responsabilidad les exige administrar los bienes de otros con total transparencia e informar en forma oportuna", expuso Claudio Paolillo, representante de la organización. 

En tanto, Gustavo Mohme, presidente de la SIP, consideró: "Esta campaña de desprestigio, demuestra que los diarios están haciendo bien su trabajo".