México.- Por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos, el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit (OFS) inhabilitó por 11 años para desempeñar cualquier cargo o servicio público a Argelia Ramírez Cruz, tesorera de Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, quien durante su campaña reconoció que robó "poquito".

Ramírez Cruz administró las finanzas municipales de 2008 a 2011 y asumió de nuevo el cargo en 2014, después de que Ramírez Villanueva ganara de nuevo la presidencia municipal de San Blas.

Roy Rubio, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit (OFS), informó que ya existen denuncias penales por los delitos en que incurrió la funcionaria, quien deberá abandonar la tesorería de San Blas de forma inmediata tras la inhabilitación.

Agregó también que se siguen procesos contra David Alvarado Camarena, ex tesorero de Ixtán del Río durante la administración del panista Salvador Muñoz Hernández, y contra Alejandro Guzmán Larios, quien fue tesorero en Tuxpan cuando gobernó el priísta Isaías Hernández Sánchez.

El titular del OFS abundó que en contra de Alvarado Camarena hay dos denuncias penales y también debe separarse de su actual cargo como contralor municipal de Ahuacatlán, ya que también fue inhabilitado por 11 años.

El organismo estatal no dio a conocer los montos a los que haciende el presunto daño a las municipales, pero las denuncias se presentaron la tarde de este jueves ante la Fiscalía del Estado.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que la administración del municipio de San Blas se encuentra en medio de la polémica, ya que apenas el fin de semana pasado se difundió  un video de la fiesta de cumpleaños del Presidente Municipal, en el que se observa al funcionario levantar el vestido de una joven con quien bailaba.

Con información de El Universal.