México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitará al Ministerio Público que interponga un recurso de revisión contra la sentencia que permitió la liberación de cuatro comuneros de Holbox, acusados de devastación de mangle y palma chit, especies catalogadas como amenazadas.

La noche de ayer, cuatro de los 16 comuneros detenidos y procesados en agosto de 2014 por talar recursos naturales protegidos, quedaron en libertad condicional tras de obtener un amparo y pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno.

En un comunicado, la delegación de la Profepa señaló que conoció la decisión de un magistrado federal con sede en el estado de Yucatán, que concedió un amparo a los comuneros, sin embargo, que pese al amparo que obtuvieron los cuatro individuos, éstos seguirán siendo procesados penalmente por la comisión de delitos contra el medio ambiente y los 12 procesados restantes seguirán privados de su libertad de manera preventiva.

Asimismo, puntualizó que la Profepa seguirá coadyuvando profesionalmente con el Ministerio Público Federal en el caso, pese a que a criterio de la misma dependencia federal la resolución fue dictada.

No obstante, agregó que el magistrado de amparo reconoce que la propia ley en la materia prohíbe dejar en libertad inmediata cuando se trata de un delito grave.

Recordó que el juez del proceso con sede en Benito Juárez, Quintana Roo, determinó que la totalidad de los procesados afectaban mangle en un Área Natural Protegida (ANP), lo que constituye un delito grave.

?Esta resolución inicial fue ratificada por un tribunal federal revisor, que confirmó que el juzgador había actuado apegado a derecho?, especificó.

Con información de Notimex.