México.- Luego de obtener un amparo y pagar una fianza, cuatro de los 16 comuneros de Holbox que fueron encarcelados desde hace siete meses por presunta devastación de mangle, abandonaron hoy la cárcel de Cancún.

Se trata de los hermanos Roberto Carlos y Eleazar Arturo Peralta Abam, así como Ismael Chacón Rosado y Abdiel Mena, fueron detenidos el 24 de julio del 2014 por estar talando en los terrenos que habían recibido para construir sus viviendas.

Cada uno depositó 10 mil pesos para recobrar su libertad, tras obtener un amparo del magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Paulo Vicente Monroy Gómez.

Los liberados son tres topógrafos de Mérida, Yucatán, y un estudiante originario de la isla, pero que también radica en la capital yucateca.

Los cuatro liberados forman parte del grupo de 16 personas detenidas hace siete meses, luego de un operativo conjunto que realizaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar).

Aún permanecerán en prisión 12 comuneros que fueron detenidos el 24 de julio del 2014, acusados de devastación de mangle y palma chit, especies catalogadas como amenazadas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Con información de Notimex.