México.- Con la caída de Servado Gómez Martínez, alias ?La Tuta?, en Morelia, Michoacán, debe seguirse en la reconstrucción de las instituciones en Michoacán, aseguró Francisco Galindo Ceballos. 

El comisionado general de la Policía Federal (PF) dijo que al detener al líder máximo de los ?Caballeros Templarios?, se desarticuló ?prácticamente? a una organización criminal ?que dominaba una importante región. 

"El operativo para dar con el paradero del capo fue muy intenso y comenzó el 15 de enero de 2014, ?en el que cual se trabajó arduamente para el restablecimiento del orden en Michoacán, primero, y luego para desmembrar al grupo criminal dominante?, dijo. 

?No obstante, hay que seguir trabajando en este proceso de reconstrucción de las instituciones de esa entidad, que hoy están en esa vía. Se debe seguir impulsando el desarrollo, que es algo fundamental y vital para completar la labor policial?, señaló. 

Galindo relató que ??La Tuta? vivió los pasados meses perseguido, escondido, sin ningún tipo de lujo, porque no lo podía mostrar; sin salir a la calle, sin comunicación, alejado de su familia. De hecho, tras ser detenido tardó tiempos en asimilarlo. 

?Me parece muy importante que muchos de los actores criminales de la zona terminan su actividad con una gran pobreza humana, que no logran, afortunadamente, construir un imperio de impunidad?, dijo. 

El comisionado reconoció que, ?sin lugar dudas?, aún hay personajes los ?Templarios? que están libres; ?identificamos a dos, que pueden estar actuando y operando, pero sufren del mismo efecto de ?La Tuta?: están minados, con una estructura débil, sin posibilidades de movilidad, porque hay presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal?. 

Aseguró que la presencia de las autoridades federales continuará en Michoacán para evitar que otros grupos, como el cártel Jalisco Nueva Generación y la ?Los viagras?, quieran apoderarse de Michoacán.