México.- Un total de 13 personas fueron detenidas el jueves por la noche, en el marco de la Novena Jornada Global por Ayotzinapa en Cancún, Quintana Roo, acusadas de ataques a las vías de comunicación y daños a bienes muebles e inmuebles, aunque usuarios de redes sociales han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza pública durante el operativo.

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) señaló que los detenidos se escudaron en una manifestación para golpear y rayar vehículos, pintar edificios y agredir a la autoridad, así como a ciudadanos.

Ante ello, ?los presuntos infractores fueron detenidos en flagrancia, ya que con sus conductas violentas pusieron en riesgo la integridad de trabajadores, turistas, niños y familias que transitaban por la avenida Tulum, en el primer cuadro de esta ciudad?, detalló la dependencia en un comunicado.

Al respecto, Arturo Olivares Mendiola, titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, refrendó el respeto a la libre expresión de los ciudadanos, pero advirtió que no se tolerarán actos vandálicos y la afectación a derechos de terceros.

El funcionario refirió que alrededor de las 18:00 horas poco más de 50 manifestantes se reunieron en el parque de La Corregidora (El Crucero), donde supuestamente realizarían un evento cultural, pero media hora más tarde emprendieron una marcha de norte a sur, que bloqueó durante más de dos horas el carril central de avenida Tulum, una de las más transitadas.

Fue entonces cuando los denominados ?anarquistas? agredieron física y verbalmente a policías que les pedían desalojar la avenida y que caminaran por la acera; hicieron caso omiso y comenzaron a golpear unidades y pintar edificios, así como a atacar verbalmente a los ciudadanos, señaló Olivares Mendiola.

Por ello, agregó, conforme al protocolo de seguridad se detuvo a 13 personas: nueve hombres y cuatro mujeres, quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la policía para ser turnados a las autoridades competentes.

Versiones contrarias a las de Olivares Mendiola han sido difundidas en redes sociales, con videos, mensajes y fotos, mediante los cuales se acusa que la policía realizó detenciones arbitrarias contra personas que se manifestaban pacíficamente.

Fotos: @_YaMeCanseMX

Con información de Notimex.