México.- 11 empresas textiles de Puebla y Tlaxcala que contaminaban el río Atoyac, fueron clausuradas por el gobierno federal, también se investiga si esto incrementó en los casos de mortalidad por leucemia en 31 municipios de la zona.

Esto fue resultado en un operativo conjunto Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Cofepris y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se detectó que las 11 empresas operaban de manera irregular al descargar residuos al río. Se detectó la presencia de meticileno, tolueno y cloroformo, los cuales pueden ser agentes que incrementan la incidencia del daño al ADN, por eso se revisa la epidemiología de la zona, para compararla con la tasa de mortalidad regional de leucemia, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Tendremos en próximos días que derivar si la mortalidad por leucemia en los municipios aledaños al río es mayor a la media nacional", precisó.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, detalló que del 3 al 11 de febrero se realizaron 14 visitas de inspección en materia de residuos peligros, las cuales derivaron en la clausura de siete empresas por parte de esa dependencia; la Conagua clausuró dos y Cofrepis otras dos más.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que las acciones contra estas empresas dejan claro que "los intereses económicos no pueden estar por encima de la salud de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente".

Desde hace varios meses la asociación civil "Dale la cara al Atoyac" denunció al menos mil empresas que contaminaban el río.

Con información de Milenio