México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE) detalló que se lleva a cabo una indagatoria por la muerte de un bebé al interior del almacén Liverpool de San Juan del Río, por presunta responsabilidad del personal de seguridad que impidió la entrada al negocio de los cuerpos de emergencia.

Los hechos se registraron el 18 de febrero, cuando una empleada de 26 años presentó labores de parto en el baño de la tienda, siendo atendida por una compañía privada de emergencias.

En primera instancia se dijo que se había tratado de un aborto, razón por la cual Protección Civil municipal aplicó una multa de 26 mil pesos a la tienda departamental, sin embargo, el titular de la PGJE, Arsenio Durán Becerra, indicó que la dependencia lleva a cabo una averiguación previa para determinar los detalles del suceso, informa Reforma.

"Tenemos conocimiento de que el bebé alcanzó a nacer", señaló Durán Becerra, quien añadió que se le proporcionaron maniobras de respiración antes de que "se le ocasionara la muerte", mientras verifican la causa del deceso, luego de que se recopilaran diversas declaraciones ministeriales a personas que tuvieron conocimiento del hecho.

Por ahora no se ha determinaro ejercer una acción penal en contra de la tienda departamental.

De acuerdo con Proceso, la enfermera que auxilió a la empleada no hizo nada, además pese a que ingresaron más personas, todas desconocían que hacer.

El incidente se registró a las 6 de la tarde, pero la ambulancia llegó hasta la siete de la noche, detalló el director de Protección Civil municipal, Luis Enrique López Anaya, quien añadió que personal de la tienda solicitó auxilio de la ambulancia de la Cruz Roja, pero la vigilancia le negó el acceso a los paramédicos por "órdenes del gerente".

Al parece la empleada fue quien se negó a ser atendida, informó la paramédico contratada por la empresa, pues se encerró en el baño y pidió un cambio de ropa, además de solicitar que no se informara a su madre. La bebé falleció en una de las tazas del baño.