Cancún, Quintana Roo.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), informó que logró obtener del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, el auto de formal prisión contra once personas por el delito Contra la biodiversidad, en su hipótesis de captura de ejemplares de especie acuática (pulpo patón ?Octupus vulgaris?) declarada en veda.

La dependencia señaló que agentes Federales de Pesca detuvieron a once sujetos, quienes se encontraban pescando a más de 231 millas náuticas del polígono permitido, cuando viajaban en una embarcación tipo pesquera, con otras 14 pequeñas embarcaciones de madera y 14 líneas pulperas.

Al ser revisadas las embarcaciones, los agentes encontraron siete compartimentos que contenían bolsas de plástico con el producto antes mencionado.

Los peritos adscritos a la Delegación, determinaron el peso de lo asegurado, que fue de cuatro toneladas doscientos kilos, de la especie marina en veda.

En consecuencia, los once sujetos y la especie acuática asegurada, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien consignó el expediente ante el Juez Quinto de Distrito. Los presuntos responsables enfrentan su proceso en el Centro de Reinserción Social en el municipio de Cancún, Quintana Roo.