México.- En los separos de la dirección de seguridad del ayuntamiento San Luis de la Paz, Guanajuato, se encadena a personas arrestadas por faltas administrativas.

De acuerdo con cuatro fotografías que difunde La Jornada, se ve a infractores encadenados de las muñecas; están con los brazos estirados y postrados.

El director de seguridad pública, Gerardo Rodríguez Trejo, aseguró que el "Shaggy", habitante de la comunidad indígena de Misión de Chichimecas, y uno de los que aparece esposado y encadenado en las rejas de barandilla, ?siempre intenta suicidarse. Las personas que reciben este trato son una molestia para la sociedad porque siempre consumen alcohol y solventes en la vía pública?, argumentó.

Señaló además que en el 2013 y 2014, dos hombres se ahorcaron con cobijas en los baños; por eso algunos tienen que ser esposados y encadenados, justificó Rodríguez.

Al respecto, Gustavo Rodríguez Junquera, ombudsman de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) dio a conocer que se integró una investigación contra el ayuntamiento priísta ?por tratos crueles, inhumanos y denigrantes?.

?Solicitamos un informe al director de seguridad para que explique por qué encadenan a los detenidos y que dé a conocer la identidad de cada uno?, comentó José Luis Pérez, vocero de la PDHEG.

Por otra parte, Javier González Saavedra, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, sostuvo que "es un atentado a las garantías individuales; debemos revisar esta situación, es un retroceso".

Anunció que este viernes se reunirá con el ombudsman para revisar el caso, investigar si San Luis de la Paz tienen protocolos de actuación y, de ser así, por qué no los aplica.

Con información de La Jornada