En la base de datos del nuevo Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que valida el pago de la nómina magisterial del gobierno federal, aparecen aún los nombres de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'; su hija Alejandra Sayonara Gómez, así como Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobo, profesores oaxaqueños actualmente detenidos por secuestro.

Aunque se les consultó vía telefónica y por correo electrónico sobre la actualización de la base de datos, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no respondieron a la solicitud de información.

En el caso de Michoacán, la directora general de Comunicación Social del gobierno estatal, Elina Ambriz, argumentó que las irregularidades ya fueron solventadas y que ni ?La Tuta? ni su hija aparecían ya en la nómina y que ahora corresponde a la SEP actualizar los datos.

El 8 de diciembre pasado, la SEP puso en operación el portal de este sistema, previo a la centralización de la nómina magisterial vigente desde el primer día de este año. Esto conforme a lo establecido en las reformas a la Ley General de Educación derivadas de la reforma educativa.