México.- 90 millones de pesos se gastaron del dinero de los mexicanos en el Palacio Maya, concebido en un principio como la primera pieza de un "Disneylandia Maya" en Yucatán, el cual finalmente en 2012 quedó en obra negra.

Con la primera inversión la obra avanzaría en un 60%, pero, de acuerdo con el diario Reforma, actualmente los 13 mil metros cuadrados ya construidos en el complejo están abandonados, e incluso comienzan a ser invadidos por maleza.

Fue el 21 de diciembre de 2009 cuando se colocó la piedra principal y en mayo pasado, la constructora Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México se retiró del lugar y dejó el proyecto en manos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos.

Pedro Diego Tzuc señala en su investigación que el complejo está junto al cenote Abán y, aunado al Plan Maestro de Chichén Itzá, sería la punta de lanza de un megadesarrollo que comprendería hoteles, campos de golf y hasta un parque de diversiones.

Pero el Palacio, concebido como la versión mexicana del Museo Egipcio de El Cairo, se quedó sólo en primera y segunda etapas consistentes en estacionamiento.

Y el museo como tal, que es la pieza central o fundamental del Palacio, está en cimientos y con estructuras de acero en oxidación.

"Dejaron morir la idea. Terminaron poniéndole toda la carne al asador al Museo de Mérida y optaron por convertirlo en un elefante blanco antes de que naciera", lamentó el doctor Iván Franco, especialista en Patrimonio Cultural del Centro Yucatán del INAH, al ser cuestionado por Reforma sobre el tiradero, derroche y mala planeación.

Al criticar el proyecto desde su anuncio, el experto opinó que nunca se cuantificó de manera adecuada la cantidad de recursos que implicaría la construcción del Palacio de la Civilización Maya y su rentabilidad.

Dijo que ante el fracaso evidenciado hasta ahora, ni la iniciativa privada ni el Gobierno federal apuestan por terminar las obras, debido a que no existen garantías de su recuperación, por lo que el proyecto que buscaba consolidar la proyección de la cultura maya a nivel internacional luce en el abandono.