Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) criticó la actuación de la CNDH en la presunta ejecución de Tlatlaya y los hechos violentos registrados en Iguala.

El secretario calificó como tardía la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitó al Estado enviar un mensaje poderoso acerca de las investigaciones de justicia en medio de las discusiones por posibles ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con Álvarez Icaza, los incidentes en el Estado de México y Guerrero son una alerta importante que exige medidas radicales por parte del gobierno mexicano para evitar que vuelvan a repetirse, además de aplicar sanciones a los responsables y atender a las víctimas.

El secretario también especificó que en el caso específico de Tlatlaya, la CIDH recibió solicitudes de intervención, para la emisión de medidas cautelares y para solicitar información sobre los hechos.

El más reciente de los acontecimientos se registró el viernes cuando policías municipales de Iguala atacaron a un grupo de normalistas que viajaban en autobuses de pasajeros y al equipo de futbol de la tercera división "Los Avispones de Chilpancingo".

Con información de El Universal