México, 28 Sep. (SDPnoticias.com).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restaurado el servicio de energía eléctrica a 90 por ciento de los usuarios afectados en Baja California Sur por el huracán Odile.

En un comunicado, detalló que a la fecha, ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a 99 por ciento de los usuarios en la zona norte del estado, a 99 por ciento de los usuarios en la zona de La Paz y a 75 por ciento de los usuarios en la zona de Los Cabos.

Para cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de restablecer la totalidad de los servicios eléctricos en nueve días a partir del pasado 25 de septiembre, la CFE señaló que ordenó el traslado de cinco mil 617 trabajadores de todas sus Divisiones a las zonas afectadas para apoyar a los 525 trabajadores de la División Baja California.

Gracias a ello, a la fecha se cuenta con una fuerza laboral de seis mil 142 trabajadores en los trabajos para restablecer la infraestructura eléctrica, indicó.

Asimismo, la empresa movilizó dos mil 10 vehículos a las zonas afectadas, que se sumaron a los 173 pertenecientes a la División Baja California y al día de hoy, se cuenta con un total de dos mil 183 vehículos para intensificar los trabajos y lograr que se normalice el servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible.

Adicionalmente, transportó 417 plantas de emergencia a lo largo de todo el estado, que sumadas a las 34 de la División Baja California, se alcanzó un total de 451 plantas de emergencia con capacidades de generación de entre 4 hasta 500 kilowatts (kW).

Con dichas plantas de emergencia se ha dado atención a servicios prioritarios como hospitales, albergues y plantas potabilizadoras de agua.

También se le ha dado servicio a colonias populares, avenidas, comercios y hoteles, en lo que avanzaban los trabajos para la recuperación de la infraestructura afectada.

Como resultado de esta importante movilización de recursos humanos y materiales, y en cumplimiento al Plan Técnico de Trabajo, diseñado por especialistas y ejecutado por trabajadores de la CFE, se han logrado avances significativos en la restitución de la infraestructura eléctrica en el estado, subrayó.

La CFE recordó que el impacto del huracán Odile impactó en el estado causó uno de los mayores daños a la infraestructura eléctrica registrados en la historia de la Comisión Federal de Electricidad, provocando, entre otras cosas, que el 95 por ciento de los usuarios de Baja California Sur se quedara sin servicio de energía eléctrica.

Con información de Notimex.