La Paz, Baja California Sur (BCS).- Mientras el senador Ricardo Barroso Agramont (uno de los tres aspirantes al gobierno de Baja California Sur en 2015), reparte calendarios con su imagen en despensas a damnificados por el huracán Odile, el Gobierno del Estado y delegados federales en la entidad, se acusan mutuamente de la desaparición de un cargamento con ayuda de la federación.

Luego de la llegada del buque Zapoteco de la Secretaría de Marina, funcionarios estatales acusaron a César Estrada Neri, delegado de la Sagarpa de desviar un par de vehículos con artículos que, presuntamente, serían utilizados para que el legislador repartiera los artículos.

El argumento que Estrada Neri dio fue que el titular de la Delegación de la Secretaría de gobierno, José Ricardo Millán, lo había enviado con la consigna de resguardar una parte de la mercancía.

De inmediato, el director de Enlace de la Secretaría General de Gobernacion de BCS, José Manuel Santoyo, se percató del extraño movimiento y señaló la actividad con sus superiores. Sin embargo, un funcionario federal acusó al Gobierno de BCS.

La situación costó el puesto como subdelegado de la Secretaría de Gobernación federal a Ricardo de los Monteros Zazueta, quien envió una misiva medios de comunicación hablando de la problemática institucional.

En un fragmento de la carta, el exfuncionario manifestó que el día del arribo de la fragata con mas de 15 mil despensas, el 29 de septiembre:

"Estrada Nery, quien nos había enviado unas camionetas, yo le pregunté que si quien llevaba la contabilidad, contabilidad que no estaba en nuestras manos, ni era de nuestra competencia; sin embargo, empezamos a preguntar por un prurito de prevención y los números que traían las chicas que contaban, tanto los de las camionetas, como los trailers, no coincidían entre ellas, con los del manifiesto de entrega".

SDPnoticias contactó al delegado Millán para buscar su postura, pero la respuesta del funcionario federal fue: "dame chancita". Sobre un posible robo para uso proselitista a favor del senador priísta, indicó, "es falso totalmente".

En el documento, De los Monteros Zazueta resaltó que cuestionar el asunto le costó su empleo. "Lo grave del asunto es que los números no coincidían con el recibo de entrega de las despensas que Ricardo De la Cruz (director nacional de Protección Civil) había firmado de forma anticipada. Eventualmente el manifiesto lo firmó en la mañana, porque él ya no estaba cuando se terminaron las labores de estiba y conteo".

A la par, entre tanto la álgida relación entre delegados federales y Gobierno de BCS, Barroso Agramont inició la entrega de bolsas con alimentos que incluían un calendario con los imagen del legislador en colonias afectadas en la entidad. En redes sociales, fue duramente criticado.