México.- La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan, aseguró que hasta el momento no hay brotes epidemiológicos en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile, gracias a que se activó el Operativo de Seguridad en Salud.

Abundó que en respuesta a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de atender las necesidades de la población afectada, se tiene garantizada la atención médica para quien lo requiera, y se realizan acciones para la prevención y control del dengue.

Mercedes Juan indicó que en Los Cabos un equipo de casi 200 trabajadores de salud de nivel federal, jurisdiccional y estatal realiza labor de campo, bajo la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Detalló que se han dado pláticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los refugios temporales, se han distribuido sobres de Vida Suero Oral y plata coloidal para desinfectar el agua y se han entregado folletos sobre higiene, lavado de manos y preparación de alimentos, además se han aplicado vacunas de Toxoide tetanico.

En un comunicado, la funcionaria federal dijo que en cuanto a infraestructura en salud, en San José del Cabo están en funcionamiento cinco centros de salud, y en Cabo San Lucas la atención médica se proporciona en Unidades Médicas Móviles.

Se cuenta con 25 unidades móviles de atención médica federal distribuidas de la siguiente manera: Seis en San José del Cabo: Hospital General "Raúl A. Carrillo, refugio temporal "Secundaria Técnica Numero 14", y en los centros de salud Santiago, La Rivera y Miraflores, así como en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Así como cinco en Cabo San Lucas: Hospital General de Cabo San Lucas, dos en el auditorio delegacional, una en el Refugio temporal "Héroes de 1847" y una el refugio temporal "Lázaro Cárdenas". 10 en la Paz (una de ellas en la localidad de Todos Santos). Dos en Muleje; una en Comondu y una en Loreto.

Se han otorgado consultas en unidades médicas, refugios temporales y unidades móviles.